60 Términos en computación e informática. Jerga Técnica
Encuentra aquí información sobre términos en computación e informática que deberías saber. Esta página es la guía perfecta para conocer la terminología y jerga técnica utilizada por los profesionales informáticos.
1. Aplicación. Es un programa completo e independiente que realizan una función específica como por ejemplo hojas de cálculo y bases de datos.
2. Arrastrar. Ocurre cuando un usuario apunta el mouse hacia un ícono o carpeta, presiona el botón y, sin soltar el botón, mueve el ícono o la carpeta a otro lugar de la computadora donde se suelta el botón
3. Barra de desplazamiento. Permite al usuario controlar qué parte del documento está visible en la ventana; disponible ya sea horizontal o verticalmente o ambos
4. Barra de herramientas. Una representación gráfica de las actividades del programa; Una fila de iconos utilizados para realizar tareas en un programa.
5. Base de datos. Un gran conjunto estructurado de datos; un archivo que contiene numerosos registros que contienen numerosos campos
6. Boot. El proceso de cargar o inicializar un sistema operativo en una computadora; generalmente ocurre tan pronto como se enciende una computadora.
7. Bug o insecto. Una parte de un programa que generalmente hace que la computadora no funcione correctamente; a menudo remediado en parches o actualizaciones del programa
8. Byte. Pequeña unidad de almacenamiento de datos; 8 bits; generalmente tiene un personaje.
9. Cache. Una memoria local pequeña y rápida que almacena de manera transparente el acceso a un dispositivo de almacenamiento.
10. Cámara web. Una cámara de video que alimenta sus imágenes en tiempo real a una computadora o red informática, a menudo a través de USB, Ethernet o Wi-Fi.
11. Carpeta. Una representación gráfica utilizada para organizar una colección de archivos de computadora.
12. Clic. Ocurre cuando un usuario presiona un botón en un mouse que a su vez genera un comando para la computadora.
13. Conductor. Programa de software que controla una pieza de hardware o un periférico
14. Core. La porción de la CPU que realmente realiza operaciones aritméticas y lógicas; muchas CPU tienen múltiples núcleos o cores.
15. Descargar. Transferencia de datos de otra computadora a su computadora
16. Disco Blu-ray. Un medio de almacenamiento de disco óptico diseñado para reemplazar el formato de DVD.
17. Disco duro. Cualquier dispositivo de almacenamiento no volátil que almacena datos en platos rígidos (es decir, duros) que giran rápidamente con superficies magnéticas.
18. DisplayPort. Una interfaz de pantalla digital usada principalmente para conectar una fuente de video a un dispositivo de visualización como un monitor de computadora.
19. Dispositivo de entrada. Cualquier equipo periférico utilizado para proporcionar datos y señales de control a un sistema de procesamiento de información.
20. Dispositivo de Salida. Cualquier equipo periférico que convierte información en forma legible para humanos.
21. Disquete. Un pequeño disco flexible usado para almacenar datos de la computadora.
22. Doble clic. Ocurre cuando un usuario presiona un botón del mouse dos veces en rápida sucesión; esto genera un comando para la computadora
23. Entrada / salida (E/S) La comunicación entre un sistema de procesamiento de información (como una computadora) y el mundo exterior.
24. Freeware. Software proporcionado sin costo para el usuario
25. Gigabyte (GB) 1.073.741.824 bytes o 1.024 megabytes.
26. GUI. Interfaz gráfica del usuario; usa imágenes y palabras para representar ideas, elecciones, funciones, etc.
27. Hardware. Las partes físicas de una computadora.
28. Hoja de cálculo. Un programa organizado en filas y columnas que manipula números.
29. Icono. Una pequeña imagen utilizada para representar un archivo o programa en una interfaz de usuario.
30. Impresora. Un dispositivo periférico que convierte la salida de una computadora en una imagen impresa
31. Internet. Una red de redes de computadoras que abarca la World Wide Web, FTP, Telnet y muchos otros protocolos
32. Kilobyte (KB) 1.024 bytes.
33. Megabyte (MB) 1.048.576 bytes o 1.024 kilobytes.
34. Memoria USB. Otro nombre para una unidad flash USB.
35. Memoria. Cualquier dispositivo que contenga datos de la computadora
36. Menú. Una lista de operaciones disponibles para el usuario de un programa.
37. Módem. Un dispositivo periférico utilizado para conectar una computadora a otra a través de una línea telefónica.
38. Monitor. Un dispositivo utilizado para mostrar información visualmente.
39. Navegador. Un programa utilizado para ver páginas de la world wide web, como Google Chrome o Microsoft Edge.
40. NIC. Tarjeta de interfaz de red; una placa insertada en una computadora que proporciona una conexión física a una red
41. Número de IP. Protocolo de Internet; la dirección o número único de una computadora en Internet
42. Periférico. Cualquiera de varios dispositivos de hardware conectados a una CPU
43. Preguntas frecuentes. Documentos que responden preguntas comunes a un sitio web o programa en particular.
44. Procesador de textos. Un programa que permite al usuario crear principalmente documentos de texto.
45. RAM. Memoria de acceso aleatorio; el tipo de almacenamiento que cambia; cuando la computadora está apagada, la memoria RAM se borra
46. Ratón. Un dispositivo periférico utilizado para señalar elementos en un monitor.
47. Red. Una colección de computadoras que están conectadas
48. ROM. Memoria de sólo lectura; El tipo de almacenamiento que no cambia incluso cuando la computadora está apagada
49. Servidor. Una computadora que puede usarse para proporcionar servicios a los clientes.
50. Shareware. Software proporcionado a un costo mínimo para los usuarios que tienen el honor de enviar el pago al programador
51. Sistema informático. Es una computadora básica, completa y funcional, que incluye todo el hardware y el software necesarios para que sea funcional para un usuario.
52. Sistema operativo. El conjunto de software que administra los recursos de hardware de la computadora y proporciona servicios para los programas de computadora.
53. Software. Instrucciones ejecutadas por una computadora.
54. Tarjeta madre. La placa de circuito impreso central en muchas computadoras modernas que contiene muchos de los componentes cruci6ales del sistema, generalmente proporciona espacio de conexión para periféricos.
55. Teclado. Un periférico utilizado para ingresar datos presionando las teclas.
56. UPC. Unidad Central de procesamiento; el cerebro de la computadora; controla los otros elementos de la computadora
57. URL. Localizador Uniforme de Recursos; la dirección de un sitio en la World Wide Web; Una form6a estándar de localizar objetos en Internet
58. Ventana. Una pantalla en un programa de software que permite al usuario ver varios programas a la vez.
59. Ventilador de computadora. Un sistema de enfriamiento activo que fuerza el flujo de aire dentro o alrededor de la caja de una computadora usando un ventilador para enfriar el aire.
50. Virus. Un programa informático deliberadamente dañino diseñado para crear fallas molestas o destruir datos.