¿Qué es un Monitor o pantalla? Definición
Definición
El monitor es la pieza de hardware de la computadora que muestra información gráfica generada por la computadora a través de la tarjeta de video. Se clasifica como un dispositivo de salida. Los monitores a menudo se parecen a los televisores. La principal diferencia entre un monitor y una televisión es que un monitor no tiene un sintonizador de televisión para cambiar los canales. Los monitores a menudo tienen una resolución de pantalla más alta que los televisores.
El tipo más habitual de pantalla es la que vemos en los ordenadores de sobremesa y en las terminales, la de TRC, aparte cada vez se difunden más las de otras tecnologías como las de cristal líquido, implantadas en los equipos portátiles.
Importancia
La función principal de un monitor de computadora es mostrar el video y la información gráfica generada por el adaptador de gráficos de la computadora, lo que permite al usuario interactuar con la computadora. El monitor es una parte esencial del sistema informático general. A veces se le conoce como pantalla de video o unidad de visualización de video.
Tipos
Los monitores vienen en tres tipos principales: CRT, LCD y LED. Los monitores CRT se parecen mucho a los televisores pasados de moda y son muy grandes en tamaño. Los monitores LCD son mucho más delgados, consumen menos energía y proporcionan una mejor calidad de gráficos. La pantalla LED es una pantalla plana, un monitor de computadora de panel plano o un televisor. Tiene una profundidad muy corta y es ligero en términos de peso. La diferencia real entre un LED y LCD es la retroiluminación. Los primeros monitores LCD utilizaron CCFL en lugar de LED para iluminar la pantalla.
Clasificación
Las pantallas se clasifican, según la capacidad o no de mostrar colores, en:
- Monitor monocromo: Los colores usuales en un monitor monocromático son el blanco y negro, ámbar o verde.
- Monitor de color: El color de cada punto se obtiene con mezcla de los colores rojo, verde y azul, pudiéndose programar la intensidad de cada color básico.
Según su capacidad de representación se pueden clasificar en:
- Pantallas de caracteres: Sólo admiten caracteres.
- Pantallas gráficas: Permiten trazados de líneas y curvas continuas.
En las pantallas de caracteres, la memoria de imagen (que es una parte de la memoria RAM) almacena la información correspondiente a cada celda (códigos de caracteres y sus atributos). En la memoria ROM se almacenan los patrones de los caracteres representados como una matriz de puntos. Se denomina generador de caracteres a esta memoria de sólo lectura.
En las pantallas gráficas el usuario tiene acceso al punto de imagen, pudiendo representar en ellas imágenes configuradas no sólo con las formas de caracteres incluidos en la ROM. En este caso, la memoria de imagen contiene la información correspondiente a cada punto de imagen (intensidad, color y otros posibles atributos), en vez de la correspondiente a cada celda. Los dibujos, a pesar de estar formados por puntos de imagen presentan una apariencia de líneas continuas. La calidad de la pantalla gráfica depende de la densidad de puntos de imagen.
Caracteristicas
Los principales parámetros que caracterizan a una pantalla son:
- Tamaño: Se da en función del tamaño de la diagonal principal, y se tiene la mala costumbre de darla en pulgadas. Las más habituales son las de 14″ (356 mm), aunque en muchos países se están poniendo las de 381 mm.
- Número de celdas o caracteres: Lo usual es una representación de 24 filas * 80 columnas de caracteres.
- Resolución: Es el número de puntos de imagen en pantalla. Este número no depende del tamaño de la pantalla.
Resolución
Usualmente se consideran básicamente tres tipos de resolución :
- CGA 640*200 puntos
- VGA 640*480 puntos
- SVGA 1024*768 puntos
Actualmente hay resoluciones superiores, pero poco usadas.