VGA es la abreviatura de Video Graphics Array. Un puerto VGA utiliza un conector de 15 pines, generalmente está situada en la parte posterior o lateral de una computadora. VGA es la interfaz estándar que sirve para conectar un monitor o proyector a los equipos.
El estándar VGA fue desarrollado originalmente por IBM en 1987 y fue la sustitución de las normas MDA, CGA y EGA. Para entender la necesidad e importancia, en esa época, de la tarjeta de vídeo VGA veamos un resumen de las normas usadas previamente:
El estándar MDA o adaptador de pantalla monocromo permitía sólo texto monocromático y una resolución de 720/350 píxeles, era utilizado para aplicaciones no gráficas;
Norma CGA o adaptador de gráficos en color soportaba texto con color pero con resolución de 320/200 píxeles;
EGA estándar o Enhanced Graphics Adapter tenía 16 colores y podía servir gráficos con resolución de 640/350.
VGA permitió incrementar la resolución de pantalla de la época a 640×480 píxeles, con 256 colores disponibles y una paleta de colores de 262,144. Poco después, la resolución VGA subió a 800X600, convirtiéndose en la configuración de los sistemas operativos Windows hasta la década del 2000.
En la actualidad la norma VGA ha sido reemplazada por SVGA y en las computadoras modernas por DVI e incluso por HDMI que permite mejor resolución. Muchas computadoras todavía vienen con un puerto VGA, existen convertidores de señal a VGA en caso de necesitar una salida de ese tipo y el equipo no tenga uno.
Similar ocurre con los monitores y televisores modernos de pantalla plana LCD o LED, muchos de los cuales tienen un conector de entrada VGA disponible como una de los dos o tres entradas usadas para conectarse con una computadora.
Definición Un cable de par trenzado es un tipo de cable que se hace al juntar dos cables aislados aislados en un patrón trenzado y hacer que estén paralelos entre sí. Este tipo de cable se utiliza ampliamente en diferentes tipos de infraestructuras de datos y voz. Tipos de cables de par trenzado Hay dos tipos de cables par trenzado: blindado y sin blindaje.
HDMI se creó con el objetivo de simplificar los diferentes cables de audio y video en un cable con conector más pequeño que DVI para ahorrar espacio en los dispositivos construidos en ese momento. HDMI se utiliza mucho en los equipos utilizados para cine en casa.
Los conectores HDMI simplemente se conecta a y se retira de tomas de corriente sin ningún tipo de bloqueo, se utilizan como parte del sistema de interfaz multimedia de alta definición. HDMI es un método digital de transmisión de información audio y visual. Un conector es simplemente el enchufe en el extremo de un cable.
DVI (Digital Video Interface) es una forma popular de la tecnología de interfaz de video creada para maximizar la calidad de monitores LCD de pantalla plana y las tarjetas gráficas de video. Hay tres tipos de conexiones DVI: DVI-Digital, DVI-analógico y DVI-Integrado.
Thunderbolt y Firewire son dos interfaces de conexión que permiten conectar dispositivos periféricos de alta velocidad a una computadora. Thunderbolt es una tecnología más moderna que pretende competir con Firewire, e incluso con USB.
DisplayPort y DVI transmiten señales digitales, lo que garantiza que la imagen mostrada sea idéntica a la imagen original. Existen una serie de diferencias entre DisplayPort y DVI, veamos las 5 principales:
Cuando quieres conectar un monitor a una computadora es casi seguro que encontraras una conexión tipos de cables VGA, DVI o HDMI. Veamos la diferencia entre cada uno de ellos:
VGA es el estándar más antiguo de los tres, fue introducido en 1987. VGA es una señal analógica que maneja solo vídeo, no sonido, no gestiona la seguridad o los derechos digitales.
Tanto FireWire y USB son tecnologías que se utilizan para conectar dispositivos periféricos a un computador y transferir datos rápidamente, no ebstante existen varias diferencias entre ellos.
VGA transporta señales analógicas, sus componentes de frecuencia modulada color rojo, verde y azul son una debilidad en la fidelidad. La señal digital debe convertirse a analógico por la tarjeta de vídeo, lo que añade inconsistencias y mezcla, las imágenes de origen pueden variar un poco en diferentes pantallas, debido a las calibración de los monitores.
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